Grupo Serviceplan presenta en España su plataforma propia de IA para ofrecer un mejor servicio a sus clientes

Mónica Maldonado,

Grupo Serviceplan ha presentado en sus oficinas en Madrid los últimos avances de su plataforma propia de IA y cómo se está desarrollando su implementación progresiva en España.  Para ello, el grupo ha contado con la participación de los expertos del grupo en este ámbito a nivel internacional, Felix Bartels, Chief Marketing  Officer de Serviceplan Group y Oskar Trautmann, Manager Strategy Agentic de  AIPlan.Net Studios, junto con Jon Artolozaga, Head of Data de Mediaplus.

 

Tal y como ha explicado Felix Bartels, Chief  Marketing Officer de Serviceplan Group, “la IA se está convirtiendo cada  vez más en la fuerza motriz para la gestión de las marcas de una forma creativa  y orientada al futuro”.

La plataforma propia de IA de Serviceplan combina a la perfección la interacción fluida de agentes de IA, herramientas de IA y personas en tres bloques diferenciados que representan el proceso de trabajo en aun agencia: InsightAI, CreativeAI y ActivateAI. Ofrece soluciones a la medida de cada cliente al combinar estrategia, creatividad y análisis, con el fin de aprovechar al máximo todo su potencial en las campañas creativas y de medios en los diferentes mercados en los que opera hasta el momento: China, Bélgica, República Checa, Francia, Polonia, Italia, Reino Unido, Rumanía, Holanda, Eslovenia, España, Alemania, Suecia, Suiza, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.


El salto cuántico (y con resultados) de la mano de  los agentes de IA

Grupo Serviceplan prevé que, en un futuro próximo, estará normalizado el uso de agentes de IA especializados que puedan asumir tareas claramente definidas para las empresas, porque desde el Grupo ya han podido comprobar, de manera propia, su eficiencia en tareas desarrolladas para clientes del sector turismo y la automoción. En estos casos concretos, los sistemas de la plataforma propia de IA de Serviceplan Group, basados en agentes, ya están automatizando tareas complejas, optimizando decisiones y aumentando significativamente la eficiencia, y es algo que en las agencias del grupo en España, tanto de medios como creativas, se está implementando también en el servicio a sus clientes.

 

En Serviceplan hemos conseguido organizar  estos agentes en equipo que colaboran entre sí, como si fueran departamentos  humanos, cada uno con un rol especializado. Por ejemplo: ‘investigador de  destinos’ (para el mundo de los viajes); ‘copywriter de marketing’; ‘experto en  datos del cliente’; ‘estratega de marca’; ‘especialista en hoteles y resorts’,…  Todos estos agentes trabajan en conjunto para entregar resultados en minutos,  como propuestas de viaje personalizadas, campañas de marketing adaptadas a  perfiles de consumidores, análisis de competencia y planificación estratégica”, ha añadido Oskar Trautmann, Manager Strategy Agentic de AIPlan.Net Studios.

Pero, tal y como ha precisado Felix Bartels, “el  proceso de marketing seguirá siendo el mismo que antes de esta era de los  agentes de IA. y los profesionales especializados de las agencias seguirán  siendo indispensables, puesto que los agentes son simplemente nuevos actores  que entran en el campo y se establece un nuevo flujo de trabajo integrado”.

 

La IA al servicio del Marketing en un solo Hub

 

La plataforma de IA de Serviceplan organiza sus distintos activos en tres bloques (Insight. AI, CreativeAI y ActivateAI) con el fin de ofrecer una solución única, tanto para las agencias de medios del Grupo Serviceplan como para sus clientes, que les ayude en la toma de decisiones estratégicas para cada campaña e impactar en las audiencias adecuadas.

Con InsightAI, no sólo es posible identificar con mayor precisión los grupos de destinatarios y las personas, sino que todos los datos disponibles sobre los consumidores y su comportamiento pueden agregarse, visualizarse e interpretarse con mayor rapidez por parte de los profesionales, mejorando significativamente la gestión de las marcas y aumentando también la eficacia de la creación y la planificación de medios.

CreativeAI. combina potentes herramientas de IA capaces de automatizar la creación de guías o playbooks creativos, así como recursos visuales con un grado de personalización hasta ahora inimaginable.

Por su parte, ActivateAI ofrece distintas soluciones para el análisis y optimización de campañas en tiempo real: asignación dinámica de presupuestos, visualización interactiva de datos y recomendaciones basadas en IA para mejorar el retorno de inversión (ROMI).

Un despliegue progresivo de soluciones creativas y  analíticas también en nuestro país

Las agencias de Grupo Serviceplan en España ya están  comenzando a aplicar los diferentes desarrollos de esta plataforma propia de IA  en beneficio de sus clientes y está prevista la incorporación progresiva de nuevos módulos en fases posteriores.

Jon Artolozaga, Head of Data de Mediaplus, ha destacado algunas de las herramientas clave que Grupo Serviceplan está desarrollando dentro de esta plataforma, como Persona.AI que, ofrece una segmentación  dinámica de audiencias y creación de perfiles en tiempo real, con un 20-30% más  de efectividad, gracias a una mejor comprensión de los públicos destinatarios y  una mejor información para los equipos creativos de las agencias, y está  previsto que comencemos a utilizarla en los próximos meses en España”.

También ha presentado otras herramientas de esta estructura que permiten optimizar el trabajo diario de los profesionales de las agencias de Grupo Serviceplan, como Playbook Creator, capaz de generar de manera automática guías creativas y de medios; Growth Investor, que permite la optimización de presupuestos de campañas con IA, o Analyzer  ID, que ofrece análisis y visualización de datos de campañas en tiempo real.

“Todos estos avances de Grupo Serviceplan muestran  el uso de la IA como una solución integradora para los expertos y un factor  decisivo para agencias como Mediaplus Equmedia y sus clientes”, ha precisado Jon  Artolozaga, mientras que Felix Bartels, Chief Marketing Officer de  Serviceplan Group ha concluido que, “mientras que la IA actúa como  facilitadora del ‘qué’, los profesionales humanos siguen siendo los expertos  del ‘por qué’. Por ello, los campeones de las marcas del mañana serán los que  apliquen un enfoque holístico e integrado de la IA con mayor rapidez y  eficacia”.  

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